Dentro del desplegable del botón de “Administrar” en “Bonos” también encontrarás la función de “Ajustes de bono”. Desde ella puedes configurar todas cuestiones fundamentales de tus bonos y es muy importante que realices esta configuración antes de crear tus bonos, para asegurarte de que estos tienen los ajustes que deseas.
Desde esta pestaña puedes configurar:
Compras de bono y pagos
- Compra múltiple de bonos: ¿cada usuario puede comprar más de un bono?
- Compra de bonos: ¿los usuarios pueden comprar bonos? Si es que no, entonces será el centro quien les adjudique los bonos, en vez de que sean los propios socios quienes los adquieran a través de la app.
- Prorrateo: esta es una de las funciones más importantes a configurar. Recordamos que el prorrateo es el ajuste de la tarifa que se produce cuando un cliente compra un bono después de la fecha de cobro de ese mes, por lo que el precio se ajusta a los días restantes hasta el próximo cobro en vez de abonar el precio total de la mensualidad. Por ejemplo, si el bono de “Pilates” cuesta 50€ al mes y un socio se inscribe el día 19, siendo en día de cobro el 1, entonces su tarifa se ajustará a los días restantes hasta el día 30. Es decir, 18, 33€. Este es el tipo de prorrateo básico, pero existen diferentes tipos de prorrateo. Puedes elegir aquel que mejor se ajuste a tu centro desde Mi centro → configuración → Facturación → Tipos de recurrencia → Cobro con prorrateo activado, y una vez ahí definir qué tipo de prorrateo quieres aplicar:
- Prorrateo al mes actual: se cobran los días restantes hasta el próximo día de cobro (mismo caso que el ejemplo anterior).
- Prorrateo del mes actual + 1 cuota extra: se cobran los 18.33€ hasta el próximo día de cobro y también la cuota del próximo mes, 18.33€ + 50 € = 68.33€ que debería abonar el cliente al realizar la inscripción.
Desde esta página de ajustes de bono puedes seleccionar si quieres que se realice el prorrateo a la hora de la compra o no.
- Día de cobro: también puedes definir qué día quieres que quede predefinido como día de cobro, este generalmente es el día 1 y es el que aparece de forma predeterminada.
- Mostrar horario de actividades de bono en la compra: aquí puedes definir si quieres que los usuarios vean los horarios de las actividades a la hora de comprar el bono.
- Mostrar horario de actividades de bono: y también si quieres que los horarios de las actividades de bono sean visibles o no para los usuarios después de haber comprado el bono.
- Cómo debe proceder el sistema si un usuario tiene deudas: es decir, si le permite seguir realizando reservas aun teniendo pagos sin abonar o si debe bloquearle las reservas.
Reservas y cancelaciones
- Cancelación de reservas: ¿los usuarios pueden cancelar reservas o no?
- Gestión de inscripciones tras cancelar un bono: si un cliente cancela su bono, ¿se le cancelan también las futuras reservas que hubiera podido realizar dentro de ese bono?
- Horas mínimas para cancelar: ¿hasta cuándo puede un usuario cancelar su reserva? ¿Cuántas horas antes de la actividad se le impide cancelarla?
- Hora de inscripción: ¿A partir de qué hora les aparecen las actividades a los usuarios para poder reservar? Si quieres que estén siempre visibles, no completes este campo.
- Permitir la reserva: ¿los usuarios pueden reservar actividades de bono?
- Mostrar aforos: mostrar los aforos a los usuarios a la hora de realizar la reserva o no.
- Enviar un email al centro al producirse una reserva: si defines que sí en esta opción, el centro recibirá un email cada vez que un usuario realice una reserva, con el aviso de la reserva y los datos de esta.
Accesos
- Pasar lista automática: si seleccionas esta opción, automáticamente se marcará que el usuario ha asistido a la actividad cuando acceda al recinto, en caso de tener un sistema de accesos.
- Cuándo marcar como asistido: también puedes definir cuántas horas antes del inicio de la actividad se marcará la asistencia. Por ejemplo, se marcarán como asistidos todos los usuarios que accedan al centro 1 hora antes de que inicie la actividad en la que han realizado una reserva.
- Días cerrado: al final de la página dispones de una opción para definir los días de cierre del centro para que estos se apliquen de forma automática a todos los bonos y actividades, y así no tener que introducirlos manualmente uno a uno.